jueves, 19 de mayo de 2011

4ª Semana De Transparencia

4ª Semana De Transparencia De La Subsecretaria De Educación Media Superior

La 4ª Jornada de Transparencia y Rendición de Cuentas se llevó a cabo del 8 al 12 de noviembre de 2010, en las 32 entidades federativas del país. Su propósito es continuar fomentando una cultura de legalidad, honestidad y transparencia y se ha caracterizado por ser un ejercicio democrático donde Directores y Directoras de cada uno de los centros educativos han abierto las puestas a la comunidad escolar, y a ciudadanos interesados en temas educativos, con el propósito de informarles sobre aspectos sustanciales del plantel en términos de metas comprometidas y alcanzadas que permitan a la comunidad, dimensionar los retos futuros que los centros educativos tienen fijados. Las Jornadas de Transparencia y Rendición de Cuentas coadyuvan a la claridad y credibilidad de las acciones que realizan los centros educativos.

 
 
Desempeño institucional.

La transparencia y el derecho al acceso a la información, ha permitido que cada ciudadano pueda conocer y participar en la toma de decisiones de las autoridades educativas en los tres niveles de gestión. La rendición de cuentas es una herramienta útil para transformar la gestión escolar de la educación media superior en virtud de que propicia un mejor aprovechamiento de los recursos financieros y del factor humano con que cuentan, orientando sus estrategias a la obtención de mejores resultados institucionales con la finalidad de satisfacer las necesidades educativas de la sociedad en su conjunto.

Gestión de la información.

Un paradigma que busca transformar la transparencia de las instituciones educativas de nivel medio superior es el modificar la actitud reactiva de limitar el acceso a la información que pudieran mantener algunas autoridades locales, estatales o federales. Con la semana de transparencia de la educación media superior se busca transitar hacia visiones donde se tenga una mayor flexibilidad y apertura respecto a la información interna de los planteles en beneficio de los actores educativos, produciendo con esto una cultura social de la transparencia y la coparticipación y sobre todo la mejora de la gestión de los mismos.

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